Marco, Tomás
Jakitunak
Músico
Tomás Marco (Madrid, 1942) realizó estudios de violín y composición paralelamente con el bachillerato y la licenciatura en Derecho. También siguió cursos de Psicología, Sociología y Artes Escénicas. Amplió estudios musicales en Francia y Alemania con maestros como Maderna, Boulez, Stockhausen, Ligeti, Koenig o Adorno. En 1967 fue ayudante de Karlheinz Stockhausen en Darmstadt.
Premios: Nacional de Música en los años 1969 y 2002, Fundación Gaudeamus (Holanda) en 1969 y 1971, VI Bienal de París, Centenario de Casals, Arpa de Oro, Tribuna de Compositores de la UNESCO, Premio de Música de la Comunidad de Madrid. En 2013 Medalla de Oro del Conservatorio Superior de Madrid y en 2014 Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 2016 se le concede el Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria y en 2018 la Medalla de la ADE, y está en posesión del Premio Nacional de Radiodifusión y el Premio Ondas.
Fue Profesor de Nuevas Técnicas del Conservatorio Superior de Madrid y Profesor de Historia de la Música de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha dictado cursos en numerosas instituciones y universidades de Europa y América, y ha ejercido la crítica musical en varios medios.
Es muy relevante su labor como ensayista, destacando entre muchas dos obras de la importancia y amplitud de Pensamiento musical y siglo XX (2003) y, sobre todo, Historia cultural de la música (2008), tal vez su empeño más ambicioso y uno de los libros más completos de su tiempo que ilustra un recorrido histórico de la música y de todo cuanto se ha relacionado con ella a través de los tiempos. Revisó, asimismo, el Diccionario Biográfico de los Grandes Compositores de la Música, del musicólogo francés, Marc Honegger, publicado por Espasa Calpe en 1994.
Trabajó once años en los servicios musicales de Radio Nacional de España. Desde 1981 hasta 1985 fue Director Gerente del Organismo Autónomo Orquesta y Coro Nacionales de España y entre 1991 y 1995, Director Técnico de los mismos conjuntos. De 1985 a 1995 ejerció como Director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea creando su laboratorio de electroacústica y el Festival Internacional de Alicante cuyas primeras 11 ediciones dirigió.
Desde 1993 es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de 1977 a 1996 Consejero de la SGAE.
En 1996 fue Director de Festivales de la Comunidad de Madrid. Desde mayo de ese mismo año hasta julio de 1999, fue Director General del INAEM.
En 1998 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra.
Como compositor es autor de más de 250 obras, entre ellas siete óperas, un ballet, una zarzuela, diez sinfonías, música coral, de cámara, música para teatro y audiovisual.