Los hongos colonizan todos los hábitats de la Tierra y su carácter heterótrofo, carecen de pigmentos fotosintetizadores, les obliga a vivir a expensas de otros organismos fundamentalmente plantas y animales.
En esta conferencia se tratarán las relaciones que establecen los hongos con los animales y lo haremos a través del análisis de algunos casos concretos. Por ejemplo, de la relación mutualista que establecen los hongos con los insectos agricultores, o del curioso caso de algunas especies del género Ophiocordiceps que “zombifican” hormigas carpinteras a las que ponen a trabajar al servicio de sus intereses, o del “síndrome de la nariz blanca” que, causado por el hongo Geomyces destructans, afecta a los murciélagos y los induce a comportamientos suicidas.
Para finalizar repasaremos la quinta gran extinción masiva, la que tuvo lugar hace 65 millones de años cuando, una concatenación de hechos que incluye también la presencia de los hongos, llevó a la extinción de los dinosaurios entre otros grupos de organismos.