Abril en el calendario Jakiunde 2024: Diego López de Ipiña

El proyagonista de abril del calendario Jakiunde 2024 es Diego López de Ipiña, catedrático por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, investigador principal de “MORElab Envisioning Future Internet” groupe e Investigador principal del grupo de investigación DEUSTEK.

En el vídeo breve que acompaña al calendario, el académico correspondiente de Jakiunde expone su visión sobre el internet de las personas, pues considera que la tecnología y los servicios inteligentes deben estar guiados por las personas.

Diego López-de-Ipiña González-de-Artaza recibió su doctorado por la Universidad de Cambridge, Reino Unido, en 2002, con la tesis titulada “Visual Sensing and Middleware Support for Sentient Computing”. Sus principales áreas de investigación son las siguientes: computación pervasiva, Internet de las Cosas, Web Semántica, middleware adaptivo semántico, Linked Open Data, minería de datos sociales, modelado y razonamiento semántico con soporte a la ambigüedad, e interacción natural e inteligencia híbrida entre personas y máquinas.  

Tras dos años en los que el calendario ha estado protagonizado exclusivamente por académicas: en 2022 por profesionales de las disciplinas STEMM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Medicina, por sus siglas en inglés), y en 2023 por profesionales dedicadas tanto a las ciencias, como a las artes y las letras. En 2024 el calendario incluye a mujeres y hombres, mayoría en la Academia, que en la actualidad cuenta con 107 miembros, 74 hombres y 33 mujeres.

En el calendario y los vídeos que lo acompañan, realizados por Marina Palacio, los miembros de Jakiunde hablan de sus trayectorias profesionales o expresan sus ideas respecto a su ámbito de investigación o sus pensamientos sobre los retos actuales.


Plus de nouvelles

24 Mujeres en las ciencias, artes y letras en Hondarribia

Iciar Astiasaran nueva presidenta de Jakiunde

SOLASALDIAK/COLOQUIOS. Reto demográfico: migraciones

Fermer

Voulez-vous vous remplir de sagesse?

Abonnez-vous à notre newsletter