En la conferencia hablaremos de cómo las proteínas son por un lado los bloques de construcción como las moléculas activas esenciales que garantizan la supervivencia de los sistemas vivos. Introduciremos la diversidad estructural y funcional de estos ladrillos moleculares.
Como en la naturaleza las proteínas han demostrado que pueden tanto construir materiales con propiedades sorprendentes como la tela de araña, como catalizadores con una eficiencia imbatible procesos químicos fundamentales en nuestro día a día, asimismo son además el centro de nuevas terapias.
Discutiremos el misterio de cómo con un número limitado de elementos se pueden generar proteínas con formas y funciones muy diferentes y como estamos en las fases iniciales de poder generar proteínas “a la carta” en el laboratorio. Apuntaremos al gran número de aplicaciones que tiene el entender este “Código de las proteínas” y ser capaces de generar en el laboratorio proteínas sintéticas. En este sentido, aparte de las aplicaciones en el campo de la biomedicina trabajamos en la idea de poder desarrollar unas nuevas tecnologías basadas en proteínas, biocompatibles y sostenibles para abordar los objetivos de desarrollo sostenible y la transición económica a los que nos enfrentamos.